Atención al cliente: tendencias de ventas en 2022 para contact center
Atención al cliente: tendencias de ventas en 2022 para contact center. Dos años después, a nadie le sorprenderá si afirmamos, una vez más, que el año 2020 marcó un punto de inflexión en nuestras vidas. La pandemia condicionó y modificó, inevitablemente, hábitos y rutinas a nivel personal y profesional: teletrabajo (o trabajo híbrido en muchos casos) que marcaron cambios importantes no solo en los servicios prestados por parte de las empresas sino, además, en la relación con los clientes.
Esta nueva manera de prestar atención a los usuarios aparece de la mano del nacimiento de un nuevo paradigma en las empresas: se observó en su momento cómo muchas empresas no estaban preparadas para la digitalización. Sus estrategias de marketing y ventas no eran capaces de brindar esa experiencia del cliente orientada a “lo digital”.
En su día ya te explicamos algunas de las predicciones para contact center en 2022 y hoy queremos ir un paso más allá para abordar las principales tendencias de servicio al cliente en este 2022 a nivel de ventas. ¿Cómo es la atención al usuario en este nuevo año 2022? ¡Sigue leyendo!
Atención al cliente: tendencias de
ventas 2022 en contact center
Si 2021 fue el año de “transición” entre lo físico y lo digital (dando paso a la llamada era phygital), 2022 se presenta como el año de la consolidación de la atención al cliente a través de los diferentes canales digitales. De este modo, podemos enumerar cuatro tendencias que desde ICR Evolution tenemos claro que serán clave en cuanto para facilitar y dar solución a las necesidades del cliente y ayudar a los agentes de nuestro contact center.
1. Social Selling
A la hora de interactuar con el cliente es importante hacerlo desde un punto de vista omnicanal. Es decir, siguiendo una estrategia de marketing digital unificada en la que los diferentes medios sociales (redes sociales como Facebook Messenger, correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp y Telegram cumplan con el objetivo de lo que se conoce como Social Selling: el uso de medios sociales para hablar con los usuarios, generar leads y, en definitiva, aumentar las ventas.
2. Atención al cliente: Inside Sales
O lo que es lo mismo: más ventas en remoto. Con el trabajo de oficina prácticamente evaporado de los contact centers, las empresas ya están plenamente adaptadas a este teletrabajo o trabajo en remoto. Ahora bien, para que la experiencia del usuario con el que se interactúa esté a la altura de sus necesidades es necesario contar con un buen software de contact center.
La venta en remoto repercute de forma muy positiva en las empresas: muchas de las empresas que se pasaron a vender de forma remota cumplieron sus objetivos de ventas. Y no es para menos: el usuario también prefiere hacer compras en el entorno digital.
3. Personalización de los mensajes
Los clientes cada vez están más informados y son más exigentes con la personalización de su experiencia. En esta Digital Customer Experience o era del consumidor es el cliente quien decide cómo y cuándo contactar con la empresa. Y es aquí cuando desde el contact center se debe ofrecer un servicio ágil y personalizado. Lo que siempre decimos: un cliente feliz siempre vuelve.
Esta personalización concede a los agentes de contact center un papel fundamental en cuanto a la experiencia del cliente se refiere: conversaciones naturales, cercanas y ser capaces de dar respuesta a sus problemas se convierten en aspectos clave.
4. Atención al cliente: Uso de chatbots
Como sabes, el uso de los chatbots se ha popularizado enormemente en los últimos años con un objetivo: responder preguntas frecuentes y dirigir a los usuarios en la dirección adecuada para conseguir que adquieran los productos y servicios de una empresa. Gracias a ellos, los agentes de contact center se liberan de tareas monótonas y tediosas y dedican tiempo a cuestiones que aportan más valor (y al mismo tiempo sintiéndose más motivados en su día a día)
Por eso es tan importante contar con un chatbot como el que puedes integrar en nuestro software.